Noticias

Tu coche vuelca o cae al agua: consejos de cómo salir de un coche accidentado

20 MINUTOS | Agosto '17

Es muy importante mantener la calma y actuar según la conducta PAS (Protege, Avisa y Socorre).

Los accidentes de tráfico no son siempre iguales y, aunque nadie piensa que le pueda ocurrir, conviene estar preparado por si en algún momento tenemos que enfrentarnos a un siniestro. ¿Cómo salir de un coche que vuelca o de uno que cae al agua?

Cualquier tipo de accidente provoca nerviosismo, algo muy negativo para actuar correctamente. Por difícil que sea, es importante mantener la calma para poder analizar qué ha ocurrido, tu estado y el de los ocupantes, la situación del vehículo… Recuerda actuar según la conducta PAS: Protege, Avisa y Socorre.

Cómo salir de un coche que ha volcado

Si tras sufrir una colisión, el coche vuelca y quedas bocabajo, antes de soltarte el cinturón de seguridad es importante que apoyes uno de tus brazos en el techo para que, al quedar liberado, evitar que tu cuerpo impacte de manera brusca y puedas lesionarte la cabeza o el cuello. Para que el punto de estabilidad sea mayor se recomienda también apoyar los pies sobre el salpicadero (no sobre el volante) y hacer fuerza contra el asiento al desabrochar el cinturón. Esta regla es clave para evitar daños más graves que los ocasionados por el propio accidente.

En el caso de que haya ocupantes en los asientos traseros, es preferible que se liberen ellos en primer lugar apoyando los pies sobre los respaldos de los asientos delanteros –cuanto más pesen mayor estabilidad encontrarán para evitar que su cabeza y cuello se desplomen contra el techo-.

Una vez estéis los ocupantes liberados, tendréis que tener cuidado al desplazaros por el habitáculo para evitar nuevas heridas, y tratar de salir del vehículo lo antes posible. Primero inténtalo por la puerta; si está bloqueada tendrás que intentar salir por la luneta trasera o ventanillas, que es donde los fabricantes utilizan cristal templado. Este cristal es más resistente, pero en caso de impacto se rompe en pequeños fragmentos, algo que no ocurre con el cristal del parabrisas que están fabricados en cristal laminado, prácticamente imposible de traspasar.

En el caso de que el coche vuelque y se quede de costado, deberás valorar hacia qué lado podríamos caer si liberamos el cinturón. Además, siempre se desabrochará el cinturón el ocupante que esté más cerca del suelo porque es el que no tiene posibilidades de caer sobre el resto. Al quedar el coche de costado tendremos las puertas del lado que ha quedado hacia arriba para salir, pero al intentar abrirlas notarás que pesan mucho. En este caso trata de salir en cuanto consigas pasar por la mínima abertura porque si intentas abrirla del todo te podrás quedar sin energías o hacerte daño. Los expertos recomiendan descender al suelo por el chasis apoyándote en las ruedas motrices (en las que el coche lleve la tracción). Eso sí, ¡mucho cuidado con los puntos calientes que puedes encontrar por el camino!

Aquí un ejemplo en vídeo de qué hacer cuando un coche vuelca.

 

Cómo salir de un coche que ha caído al agua 

No es frecuente, pero puede ocurrir que un coche caiga a un río o pantano, bien por un accidente o por fuertes lluvias o inundaciones. Si las ventanillas están abiertas en el momento de la caída solo hay que desabrocharse el cinturón, quitarse los zapatos y escapar por la ventana.

Si las ventanillas están cerradas, la escapada requiere algo más de tiempo, por lo que es fundamental la tranquilidad para pensar bien en los pasos que hay que dar. Aprovecha la bolsa de aire dentro del coche para respirar lenta y profundamente mientras evalúas la situación.

Lo primero es tratar de romper la luneta trasera o las ventanillas laterales con un objeto punzante (ejemplos). Si no lo tienes tendrás que esperar a que el nivel del agua suba para compensar así la presión antes de abrir la puerta. Coge aire, empuja la puerta y escapa. Si sois varios los ocupantes lo más adecuado es abrir las puertas del piloto y copiloto para salir del coche a la vez. El objetivo es evitar que la fuerza del agua arrastre el coche ocasionando más daños.

Si circulas con las ventanillas subidas, cuando eres consciente de la colisión y de que estás cayendo al agua, actúa con rapidez bajándolas o incluso intentando abrir las puertas para poder escapar con más facilidad cuando el coche ya esté sumergido. Una vez fuera del coche solo hay que seguir la dirección de las burbujas para salir hasta la superficie.

Aquí puedes ver un vídeo de una simulación que hizo el periodista Antonio Lobato en la que intentaba salir de un coche que cae al agua.

FUENTE: 20 MINUTOS

Volver al listado

Descarga ahora
la App móvil en

   App Store   Google Play

Este sitio web utiliza cookies de terceros para realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. ×